En esta época en la que se habla tanto de coaching y está tan de moda, seguro que mucha gente aún no tiene claro lo que es. Aquí te voy a hacer una pequeña explicación del coaching y en qué se diferencia de otras terapias.
El coaching es un proceso reflexivo y altamente creativo orientado a mejorar la calidad de vida de las personas.
Es reflexivo porque es un acuerdo entre 2 partes:
una parte (coach) que acompaña desde la igualdad en aquellos ámbitos que se acuerden
y la otra parte (cliente o coachee) tiene la autonomía y la responsabilidad del cambio que busca explorándose a sí mismo desde varios ángulos.
Y es un altamente creativo porque te ayuda a ver las cosas de otra manera. Si te atreves a pensar diferente y a hacer cosas de otra manera tendrás resultados distintos a los que has tenido hasta ahora, y así se logra mejorar la calidad de vida.
En el coaching se trabajan varios aspectos de la persona, se parte de un análisis y aceptación de su situación actual y se van integrando acciones y creencias paso a paso para llegar a una vida tranquila y en paz. Así, el poder y la responsabilidad del cambio está en manos del cliente, el coach solo le acompaña y le va ayudando a realizar ese cambio.
Por eso las terapias realizadas con un coach son muy distintas al resto de terapias, porque se trata de un proceso de cambio del cliente. El coach no te dice lo que estás haciendo bien o mal sino que hace que tú te dés cuenta de ello para poder cambiarlo, y te acompaña para que puedas conseguirlo..
¿Quién lo puede hacer?
Cualquier persona que tenga un problema que le esté afectando en su vida, que tenga miedos o bloqueos, puede buscar un coach que lo ayude a entender esa situación, pero siempre desde la responsabilidad de querer realmente trabajar en sí mismo para conseguir ese cambio.
Si te sientes identificada con alguno de estos pensamientos:
No me atrevo a dar este paso por el qué dirán.
No consigo que mis hijos me hagan caso, ya no sé qué hacer...
Tengo una enfermedad, ¿por qué me pasa a mi?
¿Merezco yo que me pase esto?
En mi familia siempre hay conflictos.
Tengo problemas en el trabajo.
Me siento culpable por alguna situación.
Me encuentro mal y no sé por qué, todos me dicen que lo tengo todo...
El coaching es un proceso de acompañamiento para que te descubras a tí misma y consigas Paz en tu vida, es un camino para la transformación personal. Te va ayudar a solucionar esas situaciones que te incomodan.
¿Cómo son las sesiones?
Pueden ser sesiones individuales o también se pueden realizar en grupo.
Pueden ser sesiones con animales: los caballos son unos de los más utilizados y con más impacto.
Pueden ser sesiones en la naturaleza, porque ayuda a conectar con nosotros mismos.
En realidad, se pueden adaptar a las 2 partes, se pueden hacer personalizadas.
Ejemplo de Sesión de coaching en grupo